CATALUÑA PROPONE ‘CUPOS’ POR AUTONOMÍAS PARA INSTALAR NUEVA CAPACIDAD RENOVABLE
Las comunidades van a varias velocidades en la transición energética hacia un modelo más renovable. Hay que buscar la respuesta en la regulación.
España se está convirtiendo, una vez más, en un país de dos velocidades. O de varias. En esta ocasión, en el desarrollo e instalación de nueva capacidad renovable. Porque cada comunidad autónoma está siguiendo su propio camino y de manera muy desigual, según se ha reflejado en el VII Foro Solar de UNEF.
Muchas de ellas no han dibujado una hoja de ruta para 2030 y otras tienen objetivos mucho más ambiciosos que los presentados en el PNIEC.
Del primer grupo, destaca Cataluña, que en los últimos 10 años ha vivido una parálisis absoluta y apenas suma 1,5 GW en total en todo el territorio, pese a contar con una Ley de Cambio Climático propia desde 2017.
Oposición en Cataluña
“La situación en Cataluña siempre ha sido muy complicada por la oposición social que existe en determinados territorios a la instalación de grandes parques renovables”, ha explicado Manel Torrent, director general d’Energia, Seguretat Industrial i Seguretat Minera de la Generalitat de Catalunya, durante el debate de UNEF.